Quiero ser en tu vida, algo mas que un instante,algo mas que una sombra y algo mas que un afan...
...Una sed infinita de caricias y besos,pero no una costumbre de estar cerca de mi

...Ser el llanto en tus ojos y en tus labios la risa...
Martin Galas








Impactos y Efectos Causados por la Mineria Sobre el Agua


La industria minera no solo contribuye a incrementar el cambio climático, sino que además acrecienta los impactos del mismo. La industria minera es altamente consumidora de agua y con el cambio climático, uno de los principales problemas será la disminución de los recursos hídricos, por lo que la industria minera estaría acrecentando la difícil situación climática.La tendencia es el acaparamiento para garantizar su acceso, y la posterior contaminación y pérdida, lo que además estaría vinculado a la militarización, violaciones a los derechos humanos y agudización de los conflictos por el agua. Algunos impactos ambientales en el Agua:

 

Los hoyos mal sellados, o que no tengan el entubado adecuado, pueden permitir intercambio y contaminación entre los acuíferos. Si no es neutralizada o tratada adecuadamente, el efluente del proceso de eliminación de agua de las minas superficiales o subterráneas, puede ser muy ácido, y contaminará las aguas superficiales locales y las aguas freáticas de poca profundidad, con nitratos, metales pesados o aceite de los equipos, reduciendo las existencias locales de agua, o causando erosión en los ríos y canales. El removimiento de los estratos de piedra puede interrumpir la continuidad del acuífero local, y producir interconexiones y contaminación entre las aguas subterráneas; el material de relleno puede alterar las características hidráulicas y calidad del agua. El dragado y la extracción de placeres, degradan la calidad del agua superficial, al aumentar su volumen de sólidos suspendidos, considerablemente, reducir la transmisión de luz, y recircular cualquier contaminante que se encuentra en los sedimentos del fondo. La extracción in situ puede contaminar el acuífero si se pierde control del lixiviador o se deja de neutralizar adecuadamente la región lixiviada al finalizar las operaciones.

Se pueden degradar las aguas superficiales locales si se descargan incorrectamente las aguas de proceso contaminadas, o si se produce filtración o fugas en las piscinas o poliductos de relaves, o si los solventes, lubricantes y químicos del proceso se derraman o se eliminan inadecuadamente.
Fuente: http://www.wikipedia.org/

Tal vez el impacto más significativo de un
proyecto minero es el efecto en la calidad y
disponibilidad de los recursos hídricos en la
zona del proyecto. Las preguntas principales
son si tanto el agua superficial como el agua
subterránea permanecerán aptas para consumo
humano, y si la calidad de las aguas superficiales
en el área del proyecto seguirá siendo adecuada
para mantener las especies acuáticas nativas y la
vida silvestre terrestre.
El drenaje ácido y la lixiviación contaminante es la
fuente más importante de impactos en la calidad
de agua relacionadas con la minería metálica 

 
La minería y el tratamiento de los minerales y los metales pueden producir desastrosas consecuencias ambientales tanto en las zonas montañosas como en las tierras bajas. Es más, como los ecosistemas montañosos son tan frágiles, su degradación puede ser difícil y a menudo imposible de corregir. Los aspectos más graves de la degradación ambiental debida a la minería son: los daños a la calidad y disponibilidad del agua; la pérdida de biodiversidad y de cubierta vegetal, y las consecuencias que la contaminanción produce en la atmósfera, así como el calentamiento del planeta.
Al concluir las actividades de explotación minera, suele quedar una enorme cantidad de escorias. En las montañas, la contaminación del agua, debida a los desechos producidos por la minería, puede ser particularmente grave ya que en ellas se origina la mayor parte del agua que se consume en el ámbito doméstico y que se utiliza en la agricultura de regadío. El agua que se extrae por bombeo, o que llega de las montañas, a menudo tiene un gran contenido de ácidos y está muy contaminada de metales pesados y sustancias químicas. En todo el mundo se han declarado biológicamente muertos diversos ríos a causa de la contaminación de sus aguas con minerales tóxicos, así como debido a la producción de ácidos provenientes de los desechos rocosos. En algunas regiones montañosas de África, en zonas mineras, los niveles de arsénico en el agua son mil veces superiores a la norma aceptable. Tomado de www.alianzamontanas.org
Una manera de reducir la contaminación, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.
Ya existen compañas contra esta practica como EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO 22 de Julio