Quiero ser en tu vida, algo mas que un instante,algo mas que una sombra y algo mas que un afan...
...Una sed infinita de caricias y besos,pero no una costumbre de estar cerca de mi

...Ser el llanto en tus ojos y en tus labios la risa...
Martin Galas








Huella ecológica

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) (e idealmente también el volumen de aire), necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a muy diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc). Este indicador fuedesarrollado en 1995, Mathis Wackernagel y William Ress.
El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta.

Existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce:

  • Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
  • Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
  • Superficie marina necesaria para producir el pescado.
  • Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentido no sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.
COMO SE CALCULA LA HUELLA ECOLÓGICA?
Para calcular este indicador, primero se establece el consumo de la población o de un habitante 
promedio y luego se determina el área o la superficie necesaria para responder a ese consumo. 
Por ejemplo, un habitante consume 125 gramos de carne al día, lo cual representa un consumo de 
45,6 kilogramos al año (125 gramos x 365 días = 45.625 gramos), si en la zona en la cual pasta 
el ganado que produce esa carne se ha establecido un índice de productividad (promedio de 
producción en un área determinada) de 450 kilogramos de carne por hectárea al año, es fácil 
deducir que se necesita cerca de una décima parte de una hectárea cada año para suplir las 
necesidades de carne de esa persona (450 kgs = 1 ha; 45 kgs = 0,1 ha). La huella ecológica se 
expresa en hectáreas por habitante al año (has/hab/año) si se realiza el cálculo para un habitante, o bien, simplemente en hectáreas si el cálculo se refiere al conjunto de la comunidad estudiada. 
Huella ecologica global: Se ha estimado en 1,8 ha2 la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.
Los países con la mayor huella ecológica (año 2006) son Emiratos Árabes, con 11,9 seguido por Estados Unidos con 9,6 hectáreas por persona, dos de los países con mayor ingreso per cápita en el mundo, frente a Somalia y Afganistán con una huella 0,4 y 0,1. Colombia se sitúa en una posición media que se encuentra por debajo de promedio mundial y a su vez por debajo de las capacidades actual del planeta de 1,8 hectáreas por persona. Situación que obedece en gran medida a la situación de pobreza en que viven millones de colombianos con necesidades básicas insatisfechas, situación que contrasta con los patrones de consumo que se observa en las principales ciudades. 

ALGUNAS PAGINAS DONDE CALCULAR LA HUELLA ECOLÓGICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario