Quiero ser en tu vida, algo mas que un instante,algo mas que una sombra y algo mas que un afan...
...Una sed infinita de caricias y besos,pero no una costumbre de estar cerca de mi

...Ser el llanto en tus ojos y en tus labios la risa...
Martin Galas








El Agua, Paramo y Serrania de Santurban

EL AGUA
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.[2] Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.[3] El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas
FUENTE:es.wikipedia.org/wiki/Agua


Si consumimos agua en grandes cantidades durante o después de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estómago al diluir los jugos gástricos. Esto puede provocar que los enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar queden inactivos y la digestión se ralentize. Los enzimas que no dejan de actuar por el descenso de la acidez, pierden eficacia al quedar diluidos. Si las bebidas que tomamos con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más.
Como norma general, debemos beber en los intervalos entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismos de limpieza del organismo.


En la mayoría de las poblaciones es preferible consumir agua mineral, o de un manantial o fuente de confianza, al agua del grifo.

Contaminación del agua y salud


El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos. Puede contener productos derivados de la disolución de los terrenos: calizas (CO3Ca), calizas dolomíticas (CO3Ca- CO3Mg), yeso (SO4Ca-H2O), anhidrita (SO4Ca), sal (ClNa), cloruro potásico (ClK), silicatos, oligoelementos, nitratos, hierro, potasio, cloruros, fluoruros, así como materias orgánicas.


Hay pues una contaminación natural, pero al tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrícolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuración de la naturaleza.


Al ser recurso imprescindible para la vida humana y para el desarrollo socioeconómico, industrial y agrícola, una contaminación a partir de cierto nivel cuantitativo o cualitativo, puede plantear un problema de Salud Pública.


Los márgenes de los componentes permitidos para destino a consumo humano, vienen definidos en los "criterios de potabilidad" y regulados en la legislación. Ha de definirse que existe otra Reglamentación específica, para las bebidas envasadas y aguas medicinales.


Para abastecimientos en condiciones de normalidad, se establece una dotación mínima de 100 litros por habitante y día, pero no ha de olvidarse que hay núcleos, en los que por las especiales circunstancias de desarrollo y asentamiento industrial, se pueden llegar a necesitar hasta 500 litros, con flujos diferentes según ciertos segmentos horarios.


Hay componentes que definen unos "caracteres organolépticos", como calor, turbidez, olor y sabor y hay otros que definen otros "caracteres fisicoquímicos" como temperatura, hidrogeniones (pH), conductividad, cloruros, sulfatos, calcio, magnesio, sodio, potasio, aluminio, dureza total, residuo seco, oxígeno disuelto y anhídrido carbónico libre.

Todos estos caracteres, deben ser definidos para poder utilizar con garantías, un agua en el consumo humano y de acuerdo con la legislación vigente, tenemos los llamados "Nivel-Guía" y la "Concentración Máxima Admisible (C.M.A.)".


Otro listado contiene, "Otros Caracteres" que requieren especial vigilancia, pues traducen casi siempre contaminaciones del medio ambiente, generados por el propio hombre y se refieren a nitratos, nitritos, amonio, nitrógeno (excluidos NO2 y NO3), oxidabilidad, sustancias extraibles, agentes tensioactivos, hierro, manganeso, fósforo, flúor y deben estar ausentes materias en suspensión.

Otro listado identifica, los "caracteres relativos a las sustancias tóxicas" y define la concentración máxima admisible para arsénico, cadmio, cianuro, cromo, mercurio, níquel, plomo, plaguicidas e hidrocarburos policíclicos aromáticos.


Todos estos caracteres se acompañan, de mediciones de otros que son los "microbiológicos" y los de "radioactividad" y así se conforma, una analítica para definir en principio, una autorización para consumo humano. Lógicamente también contiene nuestra legislación, la referencia a los "Métodos Analíticos para cada parámetro".

Pese a las características naturales de las aguas para destino a consumo humano y dado su importante papel como mecanismo de transmisión de importantes agentes microbianos que desencadenan enfermedades en el hombre, "en todo caso se exige", que el agua destinada a consumo humano, antes de su distribución, sea sometida a tratamiento de DESINFECCIÓN



EL PARAMO
Los páramos, también conocidos sólo como "páramo”, son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican discontinuamente en el Neotrópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm.



Van desde Colombia hasta el norte del Perú. También existen pequeñas extensiones de páramo en Costa Rica y Panamá.[1]



En Venezuela, Colombia y el norte del Ecuador están caracterizados por la presencia de los "frailejones" que pertenecen al género Espeletia (más de 200 especies); además de los "frailejones", hay muchos géneros y especies vegetales endémicas del páramo, y también hay vegetales de amplia distribución pero que no son los determinantes

La gran altura en sitios tropicales produce un clima especial que puede resumirse en “invierno todas las noches y verano todos los días”.



La menor densidad de la capa atmosférica, común de las grandes altitudes, permite una mayor intensidad en la radiación ultravioleta y simultáneamente una mayor disiación de la energía luminica, especialmente la infrarroja, que es la principal contribución en calor para el planeta. Esto provoca, por ejemplo, que la piel humana al descubierto se quema muy fácilmente y a la vez el clima sea generalmente frío, especialmente en las madrugadas.



La estacionalidad diaria de los páramos es superficialmente parecida a la estacionalidad anual propia de latitudes templadas y polares. Una consecuencia de ella es que algunos animales, como los colibríes del Chimborazo (Oreotrochilus stella) “hibernan” durante las horas más frías. Algunos insectos, por su lado, sólo están activos en las horas del alba o del crepúsculo, cuando las radiaciones son tolerables y aún no hace demasiado frío. El particularmente inestable clima del páramo, a demás de frío, es nublado y lluvioso, aunque hay horas de sol intenso.

Paramos de Colombia. Video- You Tube



Biota
En general, la flora y la fauna de los páramos se ha adaptado a la estacionalidad diaria, al frío, a la baja presión atmosférica y a la escasa disponibilidad de agua. Aunque en muchos de los páramos hay abundante agua, ésta no está siempre en condiciones aprovechables por los seres vivos dada su muy baja temperatura (se ha dicho que el páramo es un “desierto fisiológico”).



A pesar de que normalmente las alturas de las montañas tienen una diversidad escasa frente a ecosistemas más bajos, el páramo tiene una cantidad sorprendente de especies, muchas de ellas endémicas. Son especialmente diversos los grupos de plantas, aves y mamíferos. Un fenómeno interesante y preocupante es la disminución o desaparición de muchas poblaciones y especies de anfibios, aparentemente debida al calentamiento global. Los reptiles están muy poco representados.


 Flora
Las plantas de los páramos presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en un ambiente bastante hostil. Muchas tienen pelos que guardan el calor y hojas duras que evitan que se pierda agua por evapotranspiración. En general son especímenes achaparrados para protegerse del frío y el viento, aunque los frailejones (Espeletia y géneros afines) y las achupallas (Puya), a más de algunas especies de árboles, pueden alcanzar varios metros de alto. En algunos casos las adaptaciones pueden ser muy sofisticadas; en otros están prácticamente ausentes y estas especies deben aprovechar los microclimas generados por el resto de la vegetación.



Las familias de plantas más importantes son las Asteráceas (que incluyen a los frailejones), las Orquidáceas y las Poáceas o gramíneas. La especie posiblemente más ampliamente distribuida, la paja Calamagrostis intermedia, pertenece a esta última. Otras familias importantes son Apiáceas, Blecnáceas, Brasicáceas, Bromeliáceas, Campanuláceas, Ciperáceas, Dicranáceas, Driopteridáceas, Ericáceas, Eriocauláceas, Escrofulariáceas, Gentianáceas, Haloragáceas, Hipericáceas, Juncáceas, Lentibulariáceas, Licopodiáceas, Lobeliáceas, Loganiáceas, Melastomatáceas, Onagráceas, Plantagináceas, Rosáceas, Rubiáceas, Solanáceas, Violáceas y Valerianáceas. A pesar de que los árboles son en general escasos, se pueden encontrar bosquetes hasta por sobre los 4.000 metros de yahuales o queñoas (Polylepis spp.) y otras especies arbóreas como el quishuar (Buddleja incana). En toda la extensión de los páramos en Suramérica hay más de 4.000 especies de plantas, con un 60% de endemismo ecosistémico. Algunas de ellas se han convertido en alimento común de las poblaciones humanas altoandinas, especialmente el melloco o ulluco (Ullucus tuberosus), la oca (Oxalis tuberosa) y la mashua (Tropaeolum tuberosum).



Una especie del género de Asteráceas Culcitium que muestra adaptaciones al clima paramero (Chiles, Carchi, Ecuador).

Frailejón del Páramo del Sumapaz, (Cundinamarca, Colombia).

Flores deThristerix longebracteatum, una planta parásita en los páramos de Chiles (Ecuador).

Fauna
Los animales también presentan importantes adaptaciones para guardar el calor, como pelajes densos y colores oscuros. Las adaptaciones etológicas también son comunes.



Algunos animales propios (no necesariamente exclusivos) de los páramos son el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el lobo o zorro de páramo (Pseudalopex culpaeus), el conejo (Sylvilagus brasiliensis), el gato de páramo (Felis colocolo), el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), varias especies de roedores, el cóndor (Vultur gryphus) y varias especies de águilas, gaviotas, patos, búhos y colibríes. El sapo llamado en el Ecuador "jambato" (Atelopus ignescens) era muy abundante hasta hace pocos años pero a la fecha se puede decir que está totalmente extinto. El género de lagartijas Stenocercus es uno de los pocos representantes de los reptiles. La fauna acuática tampoco es muy diversa e incluye a las preñadillas (Astroblepus). La fauna de invertebrados aún no es bien conocida en toda la extensión de los páramos.


 Oso de anteojos o andino (Tremarctos ornatus) en el zoológico de Guayllabamba (Quito, Ecuador).

Cóndor andino (Vultur gryphus).


SERRANIA DE SANTURBAN
Paramo de santurban. Video-You Tube

ENSAYO:¿TIENEN CONOCIEMIENTO LOS CUCUTEÑOS DE LAS RESERVAS NATURALES QUE POSEEN?




Más de 70 mil hectáreas de tierra comprende el páramo de Santurbán, el 23 por ciento corresponde al departamento de Santander y el restante, forma parte del territorio norte santandereano el cual fue declarado Parque Natural Regional hace tres años y hoy es conocido como parque “Sisavita”.



Los datos anteriores no quieren decir que no exista lazo alguno entre las dos reservas ecológicas, que a pesar de llevar nombres distintos, una se entrelaza con la otra y las consecuencias de cualquier acción humana sobre una de ellas, podría repercutir severamente en las dos.



La Corporación Autónoma de Norte de Santander (Corponor) califico a esta reserva como ´Parque Regional Natural´ pues existen en ella 68 lagunas de origen glaciar, fueron descubiertas siete especies nuevas, además, captan cerca de 50.600 litros de agua por segundo, que abastecen a Cúcuta y a otros 10 municipios. A comparación de que la Corporación Autónoma regional para la defensa de Bucaramanga no adelantado ningún trámite al respecto y no dio importancia al tema para resguardar esta gran reserva de agua colombiana.



Es en esos momentos en donde los Cucuteños deben preguntarse ¿Qué tanto sentido de pertenencia tienen sobre este tema?, ¿lo conocen realmente?, pues la mayoría desconoce que el gran Santander se vería afectado con las operaciones mineras que la compañía ´Greystar´ busca realizar, pues según ellos en sólo mil cien hectáreas, a través, de procesos de deforestación, perforación, voladuras, trituración, lixiviación y fundición, entre otros pretende producir 7.1 millones en onzas de oro.



Pero se creó “Activismo con propósito Cúcuta”, es un grupo de adolescentes conformado por 20 jóvenes cucuteños que un día quisieron formar y fortaleces un ideal en pro de la naturaleza.



Chile fue la cuna, le siguió Bogotá, luego Bucaramanga y hoy las raíces de esta unión se forma en Cúcuta.



Es una asociación donde los únicos requisitos para pertenecer son tener ganas, ideas para proponer y una mente abierta para decirle al mundo que en medio de los avances tecnológicos que se generan, se debe tener en cuenta dos aspectos fundamentales que no pueden sobrepasar por cualquier desarrollo: la naturaleza y el bienestar humano.



Este grupo de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y 20 años, buscan dejar huella y manifestándoles a los habitantes de esta zona del país, que no se requiere de grandes conocimientos y sabiduría para exigir respeto a lo autóctono y defender lo nuestro.



Con todas estas ganas e iniciativa, fueron ellos quienes el pasado 25 de febrero lideraron la marcha en Cúcuta contra la llegada de la multinacional ´Greystar´ a la reserva ecológica. Y fuer gracias a estas manifestaciones que se demostró el rechazo que tuvo el proyecto en los santanderes y en los gobiernos regionales y departamentales, a lo que obligó a la multinacional a retirar la solicitud de la licencia.



Jefferson Serna, uno de los integrantes y voceros de la manifestación, expresó “el mundo por la juventud debe ser visto desde la óptica de la naturaleza y de nuestra cotidianidad, no de las influencias modernas que entran por el americanismo”



“un imponente paisaje, que evoca la majestuosidad de las obras del creador y de la fuerza de la naturaleza, deja entrever sus maravillas y los beneficios que ella imparte a la humanidad; pero en lo más recóndito llego la visión del hombre por intervenir y comenzar su accionar en pro de un desarrollo acompañado de destrucción” Señalo el integrante de Activismo con propósito, Cúcuta.
FUENTE:www.buenastareas.com › Acontecimientos Sociales 2 de abril del 2011
 
SANTURBAN: ORO vs. AGUA



Viernes 21 de enero de 2011, por dhcolombia



El pasado 7 de Agosto en su discurso de posesion como Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos-Calderon dijo: “Somos una de las naciones con mayor biodiversidad biologica del mundo, y con mayor riqueza hidrica, y estamos llamados a conservarlas para bien nuestro y de la humanidad.” ....” Crearemos la Agencia Nacional de Aguas, para garantizar una mayor proteccion de agua y de nuestros recursos naturales”. En otra parte de su discurso el Presidente Santos enfatizo la necesidad de crear trabajos para disminuir la tasa mas alta de desempleo de America Latina ademas de enfatizar las “locomotoras” que en su gobierno moveran a Colombia hacia adelante. Estas “locomotoras” son desarrollo del campo, infraestructura, vivienda, mineria e innovacion en tecnologia.



Segun el discurso del Presidente Santos, sus desafios incluyen la proteccion de la bio-diversidad, el cuidado para garantizar agua potable, y la creacion de empleo para los millones de desempleados, simultaneamente con vigilancia de las operaciones mineras tales como la planeada en el paramo de Santurban.



Ubicada en la cordillera oriental de los Andes colombianos se encuentra la serie de montañas llamadas nudo de Santurban. Son territorio de paramos, temino que en idioma pre-romano significa desolado.Y son tierras desoladas porque se encuentran en la barrera de 3,000 a 5,000 metros de altura cuya vegetacion caracteristica es de arbustos y hierbas. Su desolacion es aparente, porque tanto sus arbustos como sus hierbas, estan en accion permanente, reteniendo vapor de agua de las neblinas eternas y transformandolo en agua liquida. El secreto esta en la naturaleza de su suelo de origen volcanico que contiene material organico y aluminio. El material organico acumulado, sumado a las bajas temperaturas, aletarga la actividad de los microbios y se acumula.Al combinarse con el aluminio, forman particulas resistentes a la descomposicion y asi contribuyen a retener el agua por periodos largos la cual van liberando lenta y continuamente. No producen agua porque esta viene de la lluvia, la nieblay los hielos y nieves de las alturas mas alla de los 5,000 metros, pero recogen el agua y la regulan. Por eso los paramos andinos se consideran “fabricas” naturales de agua potable. Ademas por la misma naturaleza de su suelo, los paramos almacenan carbono de la atmosfera ayudando a controlar el calentamiento global. Las montañas de los Andes son estrellas hidrograficas en la America del Sur. Estas montañas bien pueden ofrecer la respuesta al calentamiento global y la escasez de agua .



En el caso especifico de Santurban, su ecosistema alberga una bio-diversidad alta ademas de su oferta de agua de rios, y lagunas. Santurban tiene 85 lagunas, da origen a una cantidad de rios y quebradas que sostienen la economia agricola y ganadera de las zonas bajas, ademas de abastecer de agua a los 2’200.000 habitantes que viven en las ciudades de Bucaramanga y Cucuta y de 20 municipios cercanos.



.Ofrece 457 especies de plantas destacandose el frailejon Espeletia Conglomerata, helechos,orquideas,musgos,liquenes y el roble Quercus Humboldtii. Colombia es el pais del mundo con el mayor numero de especies de aves y de estas 201 son endemicas de Santurban. Muchos anfibios como ranas y lagartos y mamiferos viven alli, como el oso andino ”Tremarcus ornatus”, especie amenazada con extincion.Tiene tambien una superficie grande de humedales llamados “turberas”, que se comportan como esponjas con mayor o menor cantidad de agua segun la epoca del año.



Segun reporto El Pais de Madrid el 5 de Diciembre de 2010 en un analisis del portal Wikileaks:” en el subcontinente sudamericano, las prioridades de Washington son claras: “minas”. Parece que tambien para el Canada, dado que su multinacional Greystar solicito permiso para explotar oro en el area de Santurban. Especificamente en el area cerca de la quebrada de Angostura, de la cual toma su nombre. En los municipios de Vetas y California, la Corona espanola saco oro desde los 1500, en minas de socavon (tuneles) y de forma artesanal, es decir, en pequenas cantidades y en forma permanente desde entonces



Pero es muy diferente la tecnologia de esa epoca a la a la tecnologia que quiere usar Greystar.Esta compañia planea intervenir 1.104.19 hectareas, construir dos pilas de lixiviados y una escombrera en una altura de 2,600 a 4,100 metros de altura. El proceso usa maquinaria pesada para destruir la capa vegetal con el fin de exponer el suelo,luego se usan explosivos para aflojar la tierra. El hueco que se abra tendra una profundidad de 200 metros. Se removeran 1075 millones de toneladas de roca, de las cuales 775 millones de toneladas iran a la escombrera y 300 millones van a las pilas de lixivados. Se usaran .25 Kg de explosivos por tonelada de roca removida por hora, para un total de 7,000 toneladas mensuales. Habra dos pilas de lixiviacion una cerca de la quebrada Angostura y otra cerca de la quebrada Paez. La concentracion de cianuro de sodio empleado seria de 500 mg/litro de agua.El volumen de cianuro de sodio de cada pila sera de 4500 a 5000 metros cubicos por hora. El ciclo sera de 60 dias y el tiempo de lixiviacion 10 años.Se calcula que la cantidad de agua usada por la mina sera de 250,000 litros por hora. Greystar planea extraer 11.5 millones de onzas de oro y 61 millones de onzas de plata en 15 años.Cuando se vaya, dejara el hoyo y el desierto para que los recuerden.



Esta mina genera muchisimas preguntas ; que va a pasar con las 85 lagunas? Que va a pasar con las cuencas de los rios Zulia y Lebrija que estan en la zona minera? Que va a pasar con los rios Surata, Tona y Frio que suplen el acueducto de Bucaramanga?Cerca de la ciudad se esta construyendo una represa para surtir el acueducto que sirve a un millon de habitantes. Dado que el proyecto Angostura afectaria la generacion de agua en el paramo, entonces para que se construye la represa?El cianuro acumulado en la escombrera se degrada y sale al aire, por lo tanto tiene un riesgo de contaminacion a largo plazo y originaria lluvia acida en esta region productora de agua por excelencia..



Que va a pasar con la biodiversidad y con las especies en via de extincion que alli habitan? Que va a pasar con los millones de toneladas de tierra impregnada de cianuro que va a dejar la multinacional? Que pasara con los suelos que quedan esteriles?



Mas preguntas: que va a pasar con el agua subterranea? Al usar tanta agua en la mina se debilitan las corrientes y disminuye su potencial al tiempo que remueve los suelos captadores de agua. Las pilas de agua cianurada se pueden romper, sus niveles de contencion superar lo previsto por accion de exceso de lluvia o un temblor, -de elevada frecuencia en la Cordillera Oriental- podria producir la presencia de cianuro en los rios que nacen en lo alto del paramo y que suplen el agua de las poblaciones y ciudades en el area baja El transporte del cianuro, especialmente a las areas localizadas en lo alto de la montaña, es peligroso por la naturaleza misma del terreno vertical, lo inseguro de las condiciones climaticas y sus carreteras de construccion tan primitiva.



Antes de salir de la presidencia, Alvaro Uribe dejo firmadas concesiones mineras en la mayoria de los paramos de Colombia. El portal La Silla Vacia (http://www.lasillavacia.com/histori...) informa que al final de su mandato la superficie de hectareas en el pais con titulo minero, pasaron de 1,13 millones a 8,53 millones de las cuales 6.3%estan en los paramos. Lo mas lamentable es que esto sucedio cuando se habia hecho una reforma al Codigo de Minas prohibiendo la explotacion en paramos, pero el se tomo ocho meses para firmar la ley y en esos 8 meses el numero de concesiones mineras aumentaron drasticamente.



La Constitucion de Colombia de 1991 ordena la proteccion de las areas importantes ecologicamente y la de los recursos naturales. De hecho, la Ley 1382 de 2010 prohibe expresamente en el Articulo 34 del Codigo Minero la mineria en los paramos.



Los dirigentes de Colombia haran cualquier cosa, excepto resolver los problemas estructurales de injusticia. Si desarrollar la economia trae con ello la destruccion de la inmensa bio-diversidad del pais, pues que asi sea. No hay afan alguno por buscar formas de desarrollo que no incluyan la mineria. Entregar los paramos a las rapaces compañias multinacionales, a las que solo les interesa extraer la riqueza mineral, sabiendo que la mineria siempre produce consecuencias en un pais como Colombia, es algo tan suicida como si la Arabia Saudita decidiera quemar sus campos petroleros.



En lo relacionado con la creacion de empleo, la experiencia en otras operaciones mineras en Colombia nos enseña que los trabajos permanentes que se crean son relativamente muy pocos. De acuerdo con George Pierce, un mecanico de caiones de los Estados Unidos que trabajo por varios años en la mina de carbon de Drummond en Colombia, una vez que la infra-estructura de la mina se construye, mucho de los trabajos permanentes van a trabajadores expertos traidos del extranjero.



Un elemento nuevo aparece en este caso de la Greystar en el pueblito de California donde la minera esta construyendo sus inmensos huecos: como de acuerdo con la constitucion, la poblacion local debe ser consultada antes de empezar la explotacion y solo con su permiso pueden comenzar las obras, Greystar ha convencido a la poblacion local de que su presencia les traera beneficios como darle becas a los ninos, llevarlos en excursiones, construir invernaderos para reproducir plantas endemicas para la reforestacion y la creacion de trabajo, el cual es real para construir sus edificios y el hoyo pero la oferta disminuye a nivel local porque la oferta mas tarde se hara para tecnicos que vienen de fuera. La poblacion local esta entusiasmada y aprueba la llegada de la minera. Bastante diferente de lo que las compa˜ñias mineras hicieron en el Sur de Bolivar, donde usaron paramilitares para desplazar la poblacion local. Digno de mencionarse es la participacion del Banco Mundial, que con tanta frecuencia se presenta como defensor del medio ambiente, tiene inversiones en Greystar a traves de su International Finance Corporation. Vea www.ifc.org/ifcext/spiwebsit...



El gobierno de Colombia debe suspender la concesion de titulos mineros en las zonas productoras de agua.Su responsabilidad no es solo con Colombia sino con el planeta. Santurban se debe declarar parque nacional y la pequeña mineria local e informal en areas mas bajas debe regularse.En vez de mineria, por ejemplo el turismo ecologico podria ofrecer una alternativa excelente. Es la hora de que el gobierno de Colombia deje a un lado su insania de explotar los recursos naturales de Colombia al servicio del mejor postor y empiece a pensar en el beneficio del pueblo de Colombia que se merece un futuro de respeto y bienestar para todos y no al servicio de la codicia de inversionistas extranjeros

fuente:www.dhcolombia.info › Derechos HumanosInformes